Aumentaron la partida a comedores y complementos de Riesgo Social

“Lo alimentario es prioritario”, remarcó la ministra provincial de Desarrollo Humano. Berisso confirmó que, junto a la Mesa del Hambre, “se monitoreará la inflación mes a mes” para trabajar en consecuencia.

Aumentaron la partida a comedores y complementos de Riesgo Social

“Se aumentaron las partidas para lo vinculado a políticas alimentarias y, específicamente, para comedores se incrementó la ración en un 75%, con el compromiso de trabajar durante todo el año sobre lo que nos complica, que es la inflación”, comunicó a Elonce la ministra provincial de Desarrollo Humano, Verónica Berisso. Con la actualización, la ración -que estaba en 300 pesos- pasó a más de 500 pesos. “Es un monto bajo, pero estamos en camino de ir detrás de la inflación”, prometió la funcionaria.

Según confirmó, en Entre Ríos funcionan más de mil comedores escolares, además de 400 comedores y merenderos habilitados. “Es un compromiso garantizar la alimentación a nuestros niños en comedores escolares y merenderos comunitarios porque esa apuesta es para el futuro de todos nosotros”, fundamentó Berisso.

 

Desde el área de Políticas Alimentarias, dependiente de la Secretaría de Gestión Social, se informó que desde el 1 de marzo se incrementan un 75 por ciento las partidas para comedores escolares, comunitarios, de primera infancia y espacios de cuidado. Del mismo modo, aumenta la copa de leche.


Asimismo, para la tarjeta provincial de Riesgo Social se establece una mejora de un 400 por ciento para la prestación básica, cuya última actualización fue en enero de 2023, y de un 166 por ciento para los complementarios de adultos mayores, niños y embarazadas de bajo peso, mientras que se realiza un aumento del 219 por ciento para celíacos.
De este modo, el gobierno provincial va a invertir más de 20.000 millones de pesos en políticas alimentarias.

 

Consultada a la ministra por la reunión que mantuvo con representantes de la Mesa contra el Hambre, ésta explicó que, “en el monitoreo de la situación, se acordó intercambiar información entre todos los organismos y armar una red donde no nos solapemos en la provisión de alimentos porque desde todas las áreas hay una disposición entendiendo esta prioridad”.

 

“Buscamos una eficiencia para llegar a más gente porque cada vez su duplica y hasta cuadriplica la solicitud de alimentos, y lo alimentario es prioritario”, remarcó Berisso. “Será un trabajo que nos mantendrá en una red estratégica a los fines de monitorear la inflación mes a mes”, prometió.

En ese sentido, comentó que el proyecto de ley para declarar la ley de emergencia alimentaria y social en Entre Ríos permitirá acortar los plazos de compra. “Hay muy poca cantidad de módulos de alimentos en stock si tuviéramos que asistir una solicitud o se duplique la demanda, como está sucediendo”, reconoció la funcionaria provincial. De hecho, mencionó que la nueva normativa será “más eficiente porque se compra al precio actual y el procedimiento de licitación demanda entre seis y ocho meses, lo cual hace que el precio después no coincida”. (Elonce)